Museos y teatros: convivencias oportunas y necesarias para proyectos pedagógicos

El pasado sábado 11 de Julio tuvimos la ocasión de disfrutar doblemente del ambiente cultural que se respira en el buen llamado Barrio de las Letras de Madrid. Nos dirigimos a la calle Cervantes, antigua calle de Francos, a visitar la Casa Museo Lope de Vega.

Paradoja, que en la calle Lope de Vega se encuentre la casa donde murió Cervantes y en la calle de Cervantes, la casa donde falleció Lope…

Paradojas aparte, descubrimos esta casa museo en pleno centro de Madrid con grata emoción, ya que resultó ser un remanso de paz que se ha conservado casi intacto a lo largo de los últimos siglos. Se trata de la casa en la que vivió Lope durante sus últimos 25 años de vida y  que en el año 1929, comenzó a reformarse como museo, tal y como hoy lo conocemos. Su última propietaria dispuso la casa para que la Real Academia Española, quien asumió el Patronato del Museo, se encargara de la restauración de la misma. En 1935, se abrió al público y hoy día se puede visitar previa reserva, con grupos de un máximo de 10 personas (las pequeñas estancias y las medidas preventivas no permiten más).

Esperando la fila antes de acceder al pase de Teatreo

Esperando la fila antes de acceder al pase de Teatreo

Durante el diseño museográfico de la casa museo, las estancias se recrearon en casi su totalidad gracias al minucioso testamento que dejó Lope, en el cual detalló mobiliario, ornamentación y demás objetos que dejó en herencia a su parentela. A la casa, se fueron incorporando objetos a través de donaciones, depósitos y compras, siguiendo al detalle el testamento, para que la estancias recrearan de manera fidedigna el hogar de Lope. El resultado a veces chirría ya que difiere un poco de la realidad, pero se consigue uno de los fines del discurso pedagógico del museo: reconstruir la vida y costumbres de las personas que habitaron la Villa y Corte durante el siglo XVII.

La casa nos sorprende pero más lo hace el jardín y junto al pequeño huerto, ha permanecido inamovible durante todos estos siglo, se mantiene fiel a sus orígenes.

Allí pues, podemos imaginar a Lope, a la sombra de árboles centenarios, escribiendo una de sus comedias…Y así, nos encontramos a los actores que este sábado representaron la comedia Mujeres y criados. En 2014, la Compañía Lear Producciones aterriza en la Casa Museo de Lope de Vega con dos espectáculos, teniendo como una de sus misiones fundamentales la difusión del teatro clásico español: Teatreo, en el que cada mes se representa una original adaptación de textos de Lope, y Letras y Espadas, la ruta teatralizada por el Barrio de las Letras ideada por el académico Arturo Pérez-Reverte.

Tal y como cuentan los propios actores en su web, el formato de Teatreo es una de las muchas experiencias que llevan a cabo, “donde hemos aprendido a crear espectáculos a medida, hemos investigado sobre herramientas teatrales y pedagógicas, hemos adaptado textos de la literatura dramática de distintas épocas…”De este modo, se nos narrá en tres actos la historia de cómo esta comedia, Mujeres y criados, ha llegado hasta nuestros días: primero desde la propia boca de Lope, inspirándose en el jardín de su casa para componer la comedia; en segundo lugar, desde la transcripción del mismo texto por parte de Pedro Valdés, director de una de las compañías teatrales más importantes de aquella época y que representó la comedia entre 1613 y 1631;  y tercero, la visión del manuscrito desde nuestra época contemporánea, cuando Alejandro García Reidy descubrió el manuscrito como obra inédita de Lope.

Mujeres y criadosEstos tres actos, a su vez, corren en parelelo a la propia historia que se nos narra en Mujeresy criados. Es decir, el relato de estos tres hitos históricos sobre el manuscrito coinciden con la introducción, nudo y desenlace de la propia comedia. Añadir que a esta genial adaptación de Lear producciones, se une el concepto de Teatreo: Teatro dentro del Museo, una fórmula “sobre nuevos formatos teatrales y pedagógicos…ya que el teatro puede representarse fuera de los espacios convencionales con profesionalidad”.

Lear Producciones

Compañía Lear Producciones

Imprescindible no perderse la próxima puesta en escena

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Casas Museo, Gestión Cultural, Madrid, Teatro y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s